lunes, 7 de febrero de 2011

Evaluación PISA

            La rigurosidad metodología con que se ha desarrollado la evaluación PISA hace suponer una cierta neutralidad, sin embargo, existe un elemento fundamental que incide en el impacto final que pueda tener en un determinado país, este es el manejo de la información, que es bastante, que cada sector, país o colectivo le de. Como bien lo mencionan los textos de Martínez (2006) y Sanmartí y Sardà (2007), los resultados de esta evaluación claramente buscan cambiar la orientación de los currículos en las aulas, pero no está clara la dimensión global del impacto o influencia real que puedan tener. La explicación técnica que aporta, si bien es muy detallada y abierta para que cada conglomerado tome sus propias decisiones, puede ser utilizada de manera fragmentada o parcial, similar a lo que ocurre con los medios de comunicación, en apoyo de políticas cortoplacistas, de ahí mi inquietud por quién y cómo utilice este tipo de evaluación.
En lo que explica Martínez (sic) respecto a la metodología utilizada, al parecer se entiende PISA como la evaluación internacional mejor posicionada y con mayor autoridad, tanto en su constructo, como en su objetivo a evaluar: “lo que un alumno de 15 años debería poder hacer, lograr”. Sin embargo el mismo texto termina con conclusiones categóricas respecto a
-         como evaluar el impacto que tiene en la medición la baja implicación o desmotivación de los alumnos.
-         No esta suficientemente probado que la edad y no el curso sea un buen elemento para la elección de la población a estudiar.
-         Se deberían entregar con mayor visibilidad cualificadotes de cada país en particular, edad ingreso al colegio, población con secundaria rendida, etc.
-         Si bien sienten que han tenido impacto en las políticas y prácticas educativas, es un elemento que no se puede medir, pues es información que no manejan.
-         No tienen claro el impacto en otros ámbitos, en este aspecto el texto de Sanmartí (sic), es más explícita indicando que la evaluación pudiera incentivar una desvaloración de los profesionales de la educación, en incentivar la competitividad entre centros y entre profesores. Si bien no es uno de los explícitos de PISA, es evidente que los titulares y muchas decisiones políticas se pueden orientar hacia centros con mejores resultados en detrimentos de los otros, sin tomar en cuenta la complejidad de fondo que explica las situaciones particulares.


            En el aspecto personal puedo indicar lo siguiente, la forma en que los alumnos deben enfrentar los ítems de la evaluación PISA es un reto a la forma tradicional en que estamos acostumbrados a medir lo que son capaces de realizar o los logros que pueden tener. En cuanto a los contenidos tratados son relativamente similares, pero la forma que tenemos de abordarlos, de manera sectaria hace difícil el conseguir que nuestro alumnos desarrollen habilidades de interpretación o comprensión holística sobre un determinado punto, un ejemplo muy sencillo en ciencias es el AGUA, la cual desde secundaria será tratada como el agua de biología, el agua de física y el agua de química, en consecuencia que cuando consuma un vaso del vital elemento será sólo uno y no tres las formas de entender y de beberlo.

               Un último punto que quisiera tratar fue algo que me llamó la atención respecto a una opinión vertida en el extracto del diario por Julio Carabañas de la Universidad Complutense de Madrid: “….y dando por sentado que con sus tests libres de contenido, PISA cuantificaba en realidad la inteligencia general de los examinados” , creo que al respecto está equivocado, en realidad contenido existe, la diferencia está en la manera de resolver una situación problemática o de enfrentar una explicación, en mi caso “científica”, en la forma de manejar la información que en este caso sería el contenido que se da por sentado que debería manejar. Es más en uno de los textos ese era uno de los puntos de discusión,, debido a que en algunos países debido a un ingreso más tardío no necesariamente manejarían la misma cantidad de información.

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